martes, 29 de enero de 2013

semana # 2


Que son los space
Periódicamente aparecen en Internet nuevos usos que se extienden por la Red de modo exponencial e imparable, en los inicios fue el e-mail, después llegaron las páginas web, luego el Messenger, más tarde el Blog, y hoy observamos atónitos como se extiende una nueva moda, los spaces.
Un space es una página web que agrupa un conjunto de servicios, blog, álbum de fotos, Messenger, e-mail, una colección de vídeos, chat, foros, etc., personalizados sin dificultad por cualquier usuario sin el menor conocimiento de informática. De modo que crea un “portal personal”, desde donde mostrar su particular visión del mundo y estilo de vida a su círculo de amigos y conocidos, o si ese es tu deseo, se abre a todo el mundo.


Como se crea un space
1º) En la página principal de MySpace encontrarás a la derecha de tu pantalla un botón naranja que pone “¡REGÍSTRATE!” pincha sobre él.
2º)  Se abrirá una ventana en la que tendrás que rellenar el formulario llamado “ÚNETE A MYSPACE AQUÍ”. Rellena todo los campos y recuerda anotar bien el correo electrónico que proporcionas y la contraseña que creas ya que más tarde necesitarás utilizar esta información. Por cierto puedes usar cualquier correo para registrarte  en MySpace, pero si no tienes ninguna cuenta de correo aquí tienes dos manuales para que sepas como crear una cuenta gratis de Hotmail o Gmail. Cuando hayas rellenado todo lee las condiciones de servicio y la política de privacidad y si estás de acuerdo con lo que dicen marca la casilla correspondiente y pincha en el botón naranja “¡REGÍSTRATE!”.
3º)  En la siguiente ventana aparecerán unas letras distorsionadas en una imagen, debes escribir esas letras en el campo que hay justo debajo de la imagen y luego dale al botón “Continúa en Mi cuenta”. Si no puedes ver las letras pincha en el botón redondo y cambiarán, hazlo hasta que encuentres alguna imagen que entiendas claramente. Aquí debajo tienes un ejemplo de lo que me salió a mi al crear mi cuenta en MySpace, a ti te saldrá algo distinto.
4º) Ahora puedes subir algunas fotos a la que será tu página personal, si no quieres hacerlo ahora mismo puedes pinchar en “Omitir de momento” y hacerlo más adelante. Pero si prefieres subir una imagen pincha en el botón “Examinar…” y busca la imagen en tu disco duro, cuando la tengas seleccionada pincha en “Cargar”
5º) En la ventana que se abre a continuación llamada “¡Invita a tus amigos!” podrás invitar a tus amigos a que conozcan MySpace. Puedes hacer esto más adelante por eso yo pincharé en “Omitir de momento” y pasaré al siguiente paso.
6º)  Ahora volverás a la página inicial de MySpace pero hasta que no verifiques el correo que facilitaste durante el registro no podrás utilizar tu página correctamente. Así que abre tu correo y busca el email que te ha mandado MySpace que lleva como asunto “Confirmación de cuenta de MySpace”. Abre ese correo y pincha en el enlace de confirmación. Si todo ha ido correctamente aparecerá en pantalla una ventana que te informará de que tu dirección de correo ha sido confirmada.
Pincha en el enlace “Volver a Inicio” y aparecerá la página de inicio.
7º) Ahora debes elegir el nombre que aparecerá en tu dirección de MySpace. Pincha en el vínculo (enlace) que dice “Haz clic aquí” justo debajo de “Elige tu URL/nombre MySpace”.
Te saldrán dos ventanas de confirmación advirtiéndote de que el nombre elegido no lo podrás modificar más adelante. Pincha en “Aceptar” la dos veces y si el nombre que has elegido está cogido por otro usuario tendrás que elegir otro.
8º) Si el nombre elegido está libre te saldrá una ventana que te dirá “Bien hecho, ..” y tendrás la opción de introducir tu nombre verídico (el auténtico) por si quieres que te localicen por él a través de MySpace. Lee lo que te dicen y decide que hacer, yo he pasado y pinché en “Omitir”.
 9º) Después de esto ya podrás acceder a tu página personal dirígete al Inicio y verás tu cuenta con un enlace hacia tu espacio.



Cuál es su uso
Si bien un space puede ser abierto, su objetivo es ser parte de una comunidad virtual. Cada space es un nodo de una o varias pequeñas red que le conectan con otros spaces de amigos, en esta red se puede compartir fotos, músicas, descubrir y divulgar aficiones, novedades, citarse para salir de marcha, o sencillamente, actualizar el Blog con los recuerdos de la última excursión o las elucubraciones sobre la existencia. Así se crean comunidades virtuales donde sus miembros se muestran de forma on-line. Deben su éxito a que se une la actual tendencia en los jóvenes de sustituir en el ocio, la televisión por Internet, y que al personalizarlos, quien los crea, los utiliza normalmente como página de inicio en la red.


Como se utilizan
Los spaces se han diseñado de modo que su fácil manejo favorezca la migración desde el Messenger y e-mail, al space. Los niños que se comunican mediante el Messenger encuentran al crecer que los spaces son un medio fácil de usar, que les permite expresar y dar a conocer su propia personalidad.
De reciente aparición, los spaces son un fenómeno social que crece a mayor velocidad que la blogosfera, conquistando al público juvenil. Los spaces son más activos que el blog, pese a ser menos en número, los post generado por los spaces supera ya en número a los de los blogs, y las altas diarias de nuevos spaces duplican largamente al de los Blogs, por lo que se espera, que hacia el verano se igualen en número.






Que es un foro
Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes. Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un Nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro.



¿Para qué se utiliza un foro?
 Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes.

Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un Nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).

Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en el foro o parte de él, se los denomina Moderadores. Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificación y/o eliminación de posts ajenos, mover discusiones de foro, eliminarlas y otros mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro según las normas designadas por el administrador. La decisión de quién será el moderador es tomada, generalmente, por el administrador o algún proceso específicamente diseñado para tal fin. Los sistemas de moderación son muy variados y es el administrador quien decide cuál usar así también como las normas generales del foro. 






Importancia del foro en la educación
El foro es una herramienta virtual que en el ámbito educativo que se está usando y en la aplicación de estos como espacios que propicien la enseñanza no presencial que a su vez permiten poner en contacto a estudiantes que estando, alejadas o cerca, no tienen un tiempo para reunirse, pero si desean, informar, discutir o reflexionar sobre temas específico de acuerdo al tiempo que tienen disponible.
El foro tiene una alta potencialidad formativa que puede y debe ser conducida al éxito de un proceso en el que los diálogos compartidos con los estudiantes, tutores y coordinadores permitan la reflexión sobre la temática u objeto de estudio, potenciando así, no solo del discurso del tutor, sino de las interpretaciones o puntos de vista que pueda aportar al grupo.





¿Qué es el chat?
El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video , sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países.
El chat, puede ser considerado, como un espacio en común para conversar por Internet. Es un medio de comunicación ampliamente utilizado, el cual está disponible en la red.



¿Para qué se utiliza un chat?
Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular, o puedes platicar en privado con personas conocidas o desconocidas. Puedes crear tu propio “club de amigos” o hacerte miembro de alguno de los clubes que ya existen, estos clubes están clasificados por temas como salud, romance, medicina, música, cine, cultura, etc.






Importancia del chat en la educación
Un chat, es un lugar de intercambio entre los miembros de los grupos asíncronos, más o menos numerosos. Los participantes publican sus mensajes y responder a otros, de formación de la discusión. En general, el contenido de un foro es sostenible, es decir que los mensajes enviados se mantienen durante un largo tiempo y los participantes tienen acceso en todo momento. En un foro, los mensajes se suelen presentar en un orden cronológico (los mensajes aparecen en orden de publicación en el tiempo) o jerárquica (cada mensaje se adjunta al mensaje anterior a la que responde).
A menudo, un foro tiene diferentes secciones dedicadas a los debates sobre los temas, temas, problemas o tareas específicas a realizar. Por ejemplo, en un curso de literatura, un foro puede ser dividido en varias secciones según el estudio de diversas obras. En cada sección, los mensajes que cubren el trabajo especificado.



ENERO 31

¿Qué es un Wiki?

Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.








¿Cómo publicar?
Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar" en la página que quieras editar y escribe. Si quieres utilizar algún formato puedes utilizar los botones situados encima del área de texto.




Sindicación
Si quieres estar informado de cualquier actualización en el wiki puedes sindicar el contenido con un programa agregado de feeds, como Bloglines, Rojo entre otros.




Ventajas
La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma inmediata, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su modificación, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. El «documento» de hipertexto resultante, denominado también wiki, o  lo produce típicamente una comunidad de usuarios. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en mayúsculas, o texto capitalizado - uso que consiste en poner en mayúsculas las iniciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas - como por ejemplo en Este Es Un Ejemplo. Esto convierte automáticamente a la frase en un enlace. Este wiki, en sus orígenes, se comportaba de esa manera, pero actualmente se respetan los espacios y sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.



INCONVENIENTES
El más importante se describe como la posibilidad de introducir adendos y modificaciones carentes de autenticidad y rigor. Cualquier persona podrá intervenir sin que su información o comentarios estén suficientemente contrastados. Debido a ello, se toman las medidas más adecuadas al alcance de los mecanismos editoriales con objeto de optimizar la fiabilidad de las informaciones introducidas.









CARACTERISTICAS
Según su creador una wiki es “la base de datos en línea más simple que pueda funcionar". Se trata de un tipo de página web que brinda la posibilidad de que multitud de usuarios puedan editar sus contenidos a través del navegador web, con ciertas restricciones mínimas. De esta forma permite que múltiples autores puedan crear, modificar o eliminar los contenidos. Se puede identificar a cada usuario que realiza un cambio y recuperar los contenidos modificados, volviendo a un estado anterior. Estas características facilitan el trabajo en colaboración así como la coordinación de acciones e intercambio de información sin necesidad de estar presentes físicamente ni conectados de forma simultánea. El ejemplo más conocido y de mayor tamaño de este tipo de páginas web es la enciclopedia colaborativa. A favor: Es una fuente de información y bibliográfica de construcción colectiva. Problemas: La información publicada puede provenir de fuentes erróneas o no válidas. Solución/ recomendaciones: Es recomendable trabajar criterios sobre el empleo de fuentes de información confiables y formas de validar los contenidos.

Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wiki texto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada página wiki, mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es el wiki. Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.
Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de wiki-firma, para autoformar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.





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